El compliance penal está a la orden del día en los ámbitos empresariales y jurídicos desde la reforma que ha posibilitado la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Desde Mauricio González Abogados queremos ofrecer un marco explicativo a todas esas empresas que necesitan conocer más en profundidad ¿qué es el compliance penal? y ¿qué puede aportar a mi empresa un auditoría penal?

Dicho lo anterior, advertimos que este, no es un artículo enfocado al derecho positivo o al derecho penal económico exclusivamente. Es un contenido que busca responder a las dudas o cuestiones que las empresas se plantean en su estrategia, tanto jurídica como la relacionada con la comunicación y la transparencia.

Después de años realizando una labor que ha estado invisibilizada por la falta de regulación, nuestro despacho de abogados plantea las dudas y cuestiones que tantos clientes nos han trasladado día a día. Presentado el tema y puestas las bases de esta publicación, empezamos.

El compliance penal: ¿necesidad real hoy día en la empresa?

Si algo ha demostrado la realidad empresarial de los últimos años, es que existe una clara e imperiosa necesidad de elaborar, aplicar e implementar sistemas internos para la prevención del delito en el ámbito de la empresa y por tanto de compliance penal.

Compliance penal

Compliance penal

Por desgracia no existe hoy día empresa, grande o PYME, que esté libre de sufrir entre sus filas la presencia de algún directivo o empleado que no observe las normas más básicas de prudencia y evaluación del riesgo a la hora de actuar en el día a día de su cargo o puesto de trabajo.

Posiblemente la falta de reflejo sobre la responsabilidad penal de la persona jurídica en nuestro ordenamiento durante años, ha facilitado la aparición de estos comportamientos poco éticos, a la par de peligrosos, para la estructura de las corporaciones tanto a nivel interno como externo. La prevención del resultado es fundamental para el auditor penal y desde luego lo es más para nuestros clientes.

¿Qué es el compliance penal?

A raiz de la regulación de la responsabilidad penal de la persona jurídica, la aparición de la figura del auditor penal ha quedado expuesta al gran público y, sobre todo, a los órganos de gestión de las empresas que se han dado cuenta de que no sabían qué es el compliance penal o qué necesidades presentaba su organización a nivel interno para evitar la aparición de delitos.

¿Qué es el compliance penal?. El compliance penal es la respuesta que las empresas deben dar a las nuevas responsabilidades de la persona jurídica. Hasta la reforma del Código Penal la persona jurídica no podía ser responsable penalmente de los delitos que sus empleados o directivos pudieran cometer en el seno de la organización.

¿Qué es el compliance penal?

¿Qué es el compliance penal?

A raiz de la reforma que está en vigor, las empresas han comenzado a ser conscientes de la necesidad de contar con un manual de compliance para salvaguardar a la mercantil de los posibles reproches penales a consecuencia de comportamientos ilegales en su organización.

Esta herramienta de protección, previa auditoría de la empresa, cristaliza en el compliance program. Dicha herramienta se conforma por una serie de normas de caracter interno a propuesta del equipo auditor penal y que se establencen por la obligación del órgano de administración de la empresa de velar por la “salud jurídica” de la corporación.

Este compliance program tiene dos objetivos:

  • Por un lado, asegurar mediante un manual interno de normas y reglas, la imposibilidad de actuaciones delictivas por parte de empleados y directivos.
  • Mitiga o, incluso evita, la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Como vemos el auditor penal es la figura que marca las “líneas rojas” en la actuación del día a día de la empresa y que busca evitar los daños, no solo patrimoniales o de responsabilidad penal, a la organización. Es fundamental contar con un equipo de expertos con amplia experiencia en derecho penal económico para abordar una tarea de máxima responsabilidad.

El programa de compliance para empresas: ¿es obligatorio?

El programa de compliance penal para empresas no es obligatorio a tenor de la ley. El programa de compliance va más allá de la mera obligación. En Mauricio González Abogados tenemos claro que la auditoría penal es una garantía para las empresas y para sus directivos. Quizá la problemática en el concepto de auditoría penal es la derivada de falta de cultura de prevención de riesgos.

Cuando una empresa se plantea si necesita o no un programa de compliance penal, comienza por buen camino. La prevención en la empresa es fundamental para poder evitar situaciones de riesgo patrimonial e incluso la evitación de procesos en los que se solicite privanción de libertad para los miembros de los órganos de la empresa.

programa de compliance para empresas

Programa de compliance para empresas

Quizá el punto más interesante, y que nos gusta remarcar en el despacho a la hora de explicar a nuestros clientes la necesidad de tener un programa que tenga por objeto evitar el ilícito en el día a día, es plantear si su empresa conocer ciertos delitos que la ley castiga y que jamás se nos hubieran ocurrido.

Si por ejemplo preguntamos: “¿Usted puede asegurar que sus empleados no utilizan la conexión a Internet de la empresa y sus dispositivos para la descarga de contenido pirata?”. La mayoría de nuestros clientes no pueden asegurarlo y esto es normal pues no existe un control total a nivel de empresa de actividades de los empleados.

No obstante, es aquí donde el compliance penal entra en juego, mediante una auditoría penal. Nuestra labor es analizar su situación de riesgo, su sector y la posibilidad de que sus empleados y directivos puedan actuar con conductas que merezcan un reproche penal.

El control total es imposible, pero la prevención minimiza los riesgos

La auditoría penal como marca de calidad y transparencia de su empresa

La auditoría penal no solo opera en el campo jurídico de la prevención. Sin duda, en una economía cambiante los medios de diferenciación con su competencia son muy importantes. A nivel de marketing y de comunicación la auditoría penal ofrece un plus en la percepción de su marca frente a sus clientes y socios estratégicos.

Si algo hemos entendido en Mauricio González Abogados es que el compliance program y la auditoría penal no solo operan a nivel interno. Poco a poco, los programas de prevención de delitos van tomando importancia a la hora de realizar operaciones comerciales con terceros y de cara a los clientes.

Una empresa opaca o en la que no se cuida la ética interna, es una empresa que no ofrece garantías de cara al público objetivo, a sus proveedores y a sus socios. Nuestro despacho entiende que estas actuaciones a nivel interno aportan seguridad mediante la prevención y además un extra en la diferenciación de su marca en el mercado.

¿Cómo puede ayudarle Mauricio González Abogados?

Nuestro despacho de abogados es especialista en derecho penal económico y en compliance penal.

Nuestra larga trayectoria nos avala como uno de los referentes en la actuación penal de este país. Nuestro equipo de abogados trabaja siempre con la máxima dedicación en cada uno de sus proyectos y elabora la auditoría penal más completa del mercado.

El compliance program perfecto de la mano de los mejores en nuestro sector

Si está pensando en un compliance program para su empresa, nuestro equipo de abogados le puede ayudar. Nuestros programas de prevención son exhaustivos y de aplicación imediata para su empresa. Para nosotros lo más importante no es solo la auditoría penal, sino también la aplicación del plan creado a medida y las modificaciones y actualizaciones que en cada momento su empresa necesite.

 Compliance program

Compliance program

Nuestros programas de compliance penal abarcan los siguientes campos:

  • El análisis de riesgos penales: cada empresa y cada sector es completamente distinto. La auditoría penal inicial es necesaria para la elaboración de un programa completo y que responda a las necesidades de su corporación. Este análisis nos ayuda a definir las medidas y controles internos que su empresa necesita aplicar para evitar riesgos.
  • Riesgos laborales y medioambientales: la auditoría de riesgos laborales y mediomabientales es fundamental en un compliance program completo. Nuestro despacho ofrece una visión de riesgos completa para su empresa. Los accidentes laborales y medioambientales en el seno de su organización merecen un apartado especial y un análisis completo para su evitación.
  • Código ético interno: no solo hablamos de prevención penal, sino de códigos éticos dentro de la empresa que limiten o eviten riesgos de cualquier clase. Este código ético interno será el pilar de nuestro programa de prevención y además ofrecerá una sólida herramienta para los RRHH de su empresa a la hora de iniciar acciones contra empleados que no cumplan con ellos.
  • Auditoría penal constante: nuestro objetivo es la implantación completa del programa y no la mera descripción de problemas y soluciones. Mauricio González Abogados audita su empresa antes, durante y después de haber presentado su programa de compliance penal. Somos su apoyo constante en esta materia.

Si necesita más información sobre nuestros servicios de compliance y auditoría penal, no dude en ponerse en contacto con nosotros mediante nuestros medios de contacto o enviando su consulta mediante nuestro formulario de contacto.