La auditoría penal es una de las especialidades de Mauricio González Abogados y recibímos a diario correos electrónicos y consultas de clientes sobre cuestiones relacionadas con esta especialidad del derecho penal económico, en su vertiente de prevención corporativa.

El valor de la auditoría en la empresa no se cuestiona en el ámbito contable hoy día, pero todavía la empresas muestran resistencia a la hora de contratar servicios relacionados con la prevención de riesgos penales para la persona jurídica.

Auditoría penal: la tranquilidad para su empresa

Auditoría penal: la tranquilidad para su empresa.

Si está pensando en la necesidad de una programa de compliance penal para su empresa o piensa que en este mismo momento su empresa puede econtrarse en riesgo de sufrir un delito penal económico por la actuación de alguno de sus directivos, debería seguir leyendo esta pequeña guía que le ayudará a conocer los riesgos y evaluar la necesidad de implementar sistemas de compliance penal en su empresa.

¿Qué es la auditoría penal? ¿Por qué debería evitar riesgos penales en la empresa?

Quizá uno de los mayores problemas a la hora de evaluar la necesidad de realizar una auditoría penal en nuestra empresa, este sea el desconocimiento por parte de la dirección de la empresa de los riesgos y las nuevas responsabilidades de la persona jurídica en materia penal.

¿Qué es la auditoría penal?

¿Qué es la auditoría penal?

Antes de conocer los riesgos que la corporación corre en caso de incurrir en comportamientos penalmente reprochables, lo principal es saber qué es la auditoría penal. Una pequeña y breve definición de una disciplina que, cada vez, adquiere mayor número de profesionales por la ingente necesidad de servicios que demandan las empresas.

¿Que es la auditoría penal en la empresa?: De la evitación del riesgo a la consumación del delito

Si algo debe tener claro el administrador de la empresa o el consejo directivo de la misma, es que los riesgos penales existen en la empresa aunque no los veamos. La actividad normal, sin dolo penal alguno en nuestro negocio, no está exento de actividades por parte de mandos o personal que pongan en riesgo a la persona jurídica.

La reforma de nuestro Código Penal mediante la LO 5/2010 por la que se modifica el Código Penal de 1995, introdujo una novedad en nuestra historia penal que venía siendo una reclamación tanto social como desde los sectores profesionales jurídicos: la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Esta novedad penal, era esperada por los técnicos jurídicos y sobre todo por los expertos en derecho penal económico, que habían visto como, durante años la empresa, mediante sus configuración mercantil, eludía responsabilidades por comportamientos poco o nada éticos y, que merecián un reproche penal como el que venía soportanto la persona física para los mismos comportamientos.

El compliance penal se hace necesario hoy más que nunca

Tras la llegada de la reforma, otra reforma hace más imperiosa la necesidad de un programa de compliance penal en el entorno corporativo: la prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (Real Decreto 304/2014).

Este Real Decreto inicia el mecanismo de prevención para evitar el blanqueo de capitales. Sin duda la necesidad de un marco regulador era necesario, pero pone otra “piedra en el camino” a las empresas, pues muchos comportamientos que se encontraban normalizados en la mecánica habitual de las corporaciones, se han convertido en actividades de riesgo y por tanto necesitan de una auditoría penal de calidad.

Por ello la necesidad de un programa de compliance penal y una asesoría en este ámbito, se hace completamente necesario para poder operar con tranquilidad y siempre dentro de la más estricta legalidad, como corresponde a las empresas en nuestro país.

Compliance penal qué es: los tres pilares de la actuación del auditor penal

Dentro de la definición del los programas de compliance penal, encontramos las definiciones dogmáticas, pero Mauricio González Abogados aboga por la operatividad en la gestión de sus programas de prevención penal. Por ello podemos definir el compliance penal, con el programa que actúa en tres fases. Estás son las fases para evitar los riesgos en su empresa.

A) – Protocolo de prevencion penal para empresas: la auditoría penal

El protocolo de prevención penal para empresas tiene como objetivo primordial la evitación o minimización de la posible responsabilidad penal de la persona jurídica. Los protocolos en compliance penal deben ser obtenidos tras un estudio pormenorizado del auditor penal.

Protocolo de prevención penal

Protocolo de prevención penal

El protocolo debe ser creado a medida de la empresa, teniendo en cuenta el sector de implantación de la misma y tras un estudio sobre el terreno de las actividades diarias y programadas de la corporación, de este minucioso estudio nace el compliance program.

Muchas veces el cliente no es consciente de los riesgo que corre, e incluso, de las actividades ilícitas que empleados, mandos y directivos están realizando en ese mismo momento, con conocimiento de ello o no. La realidad es que sea conocido el comportamiento o se trate de acciones sin dolo alguno, el derecho penal reprocha dichas actividades sin tener en cuenta la intencionalidad.

La tarea incial de auditor es observar, conocer e informar al cliente mediante un informe completo sobre las actividades que desarrolla la empresa y que pueden o podrían suponer un peligro para ella. Tras informar al cliente de los riesgos, se realiza un completo protocolo de prevención penal para que toda la corporación sepa cómo actuar conforme a la ley.

B) – Intervención en empresas con actuaciones ilícitas: “la minimización del golpe”

La intervención en empresas mediante auditoría penal cuando ya se están produciendo comportamientos ilícitos es también una tarea fundamental del auditor. Quizá su empresa no era consciente de las actuaciones de alguno de sus empleados, y tras descubrir que algo va mal necesita minimizar las actuaciones de este sujeto.

Intervención en empresas

Intervención en empresas

A nivel interno el auditor penal deberá localizar y aislar estos comportamientos, y realizar un preciso informe de cómo se ha producido, quiénes son los implicados y cómo se pueden minimizar los efectos si ya es demasiado tarde o, en caso de no haberse filtrado, tomar las medidas oportunas y más rápidas para evitar la responsabilidad penal de la empresa.

C) – La defensa de la persona jurídica: el experto en derecho penal económico

En caso de que su empresa ya esté inmersa en un proceso penal por la actuación de alguno de sus colaboradores, empleados o directivos, en vital que cuente con el mejor asesoramiento legal por parte de abogados expertos en derecho penal económico.

Abogados penal económico

Abogados penal económico

Esta disciplina es, sin lugar a la duda, una de las especialidades más complicadas y solo un despacho experto en esta materia y con dedicación exclusiva a ella podrá asesorarle y defender los intereses de su empresa en el momento en que sea necesario.

No se deje asesorar por despachos de abogados sin reconocido prestigio o que no estén especializados exclusivamente en esta materia. En Mauricio González Abogados cuenta usted con el mejor equipo de abogados especialistas en derecho penal económico de nuestro país.

Si tiene cualquier duda o necesita asesoramiento en materia de auditoría penal o derecho penal económico, contacte con nosotros sin compromiso alguno.